Ventajas de la extrusión RAM discontinua y discreta frente a la extrusión con tornillo sin fin habitual en la producción en sala limpia.
Tanto los plásticos como los principios activos farmacéuticos se están volviendo cada vez más costosos, especialmente en la tecnología médica. Por esta razón, es importante utilizar la menor cantidad de material posible para la investigación y el desarrollo, así como en la fabricación de implantes biodegradables en el cuerpo, para ahorrar costes.
Para la fabricación de implantes con una extrusora de tornillo sin fin, el material de base (excipiente farmacéutico) y el principio activo se mezclan y se funden por el tornillo sin fin a una temperatura definida. La mezcla homogeneizada se extrusiona a continuación a través de una boquilla. Después del endurecimiento del material existe una dispersión.
Este método tiene la ventaja de que permite la fabricación continua de implantes y la mezcla de los componentes individuales del material se produce en el cilindro de la extrusora.
No obstante, este método también tiene inconvenientes.
En comparación con la extrusión con tornillo sin fin habitual, en la extrusión RAM se llena la masa mezclada (principio activo y excipiente farmacéutico) en un canal cilíndrico. A continuación, la mezcla se compacta con intensidad con un pistón y seguidamente se caliente y se funde de manera uniforme. Este método garantiza una compactación homogénea y sin burbujas.
Después de un tiempo de permanencia definido, se extrusiona el material del canal con una velocidad del pistón constante (volumen de material constante). En este caso, el pistón puede desplazarse hasta situarse inmediatamente delante de la boquilla (posición h = 0), lo que significa que apenas hay pérdidas de material y, por lo tanto, hay un ahorro alto de costes.
Una medición del valor de expansión también puede controlar el tamaño del tramo y un dispositivo de corte opcional asegura una longitud uniforma y reproducible del producto extruido.
Extrusora RAM de GÖTTFERT
GÖTTFERT ofrece las posibilidades óptimas para la extrusión RAM. Sobre la base de un reómetro capilar, el RHEOGRAPH 25E se utiliza en la investigación y el desarrollo, así como en la producción, bajo condiciones para salas limpias. El RG25E funciona en un rango de medición de fuerza de hasta 25 kN y una velocidad del pistón de 0,00005 – 40 mm/s. Mediante el control de SCRIPTS del software propio de la empresa pueden definirse libremente los procesos de producción y de medición.
Con el Trico-RAM puede realizarse incluso un proceso de extrusión por lotes de tres componentes. En este caso, puede fabricarse un producto extruido que compone de 3 capas. El proceso de extrusión se supervisa y se controla mediante tres registradores de presión, tres sondas térmicas de producto y una regulación de la fuerza del pistón triple de 40 kN.
El RHEOGRAPH 25 E es un reómetro capilar de alta presión innovador para la determinación del comportamiento de flujo y de la viscosidad de plásticos y cauchos termoplásticos, así como para la fabricación de implantes en la industria farmacéutica.
Los puntos técnicos destacados
Otras características del RHEOGRAPH 25 E: