Artículo del diario RNZ del 16/10/2017
Buchen. (mb) "Su empresa es extraordinaria en el país", con estas palabras felicitó el alcalde Roland Burger el pasado viernes al director general Axel Göttfert de la empresa Göttfert Werkstoff-Prüfmaschinen GmbH en Buchen. La empresa y el edificio fueron presentados a los invitados en un acto de inauguración.
Göttfert ha reformado y ampliado la sede de su empresa en la calle Siemensstraße en los últimos dos años por un precio total de 4,5 millones de euros. En este sentido, se amplió la superficie de producción con 900 metros cuadrados. Además se construyó un nuevo espacio representativo para administración.
"Las líneas claras y la luminosidad junto a la utilización del material de vidrio consiguen que el campo de tensión entre lo antiguo y lo nuevo se integren de forma armoniosa", comentó el director general Axel Göttfert expresando su satisfacción por el éxito del proyecto de construcción. Elogió especialmente al arquitecto Philipp Lurz de la localidad de Wittighausen, que también consiguió ajustar perfectamente y "dar en el clavo" con los gastos.
"Con 55 años, Göttfert es una empresa joven, pero si lo medimos en términos de tecnología, es una empresa antigua", señaló Göttfert. La reología, es decir, la ciencia que estudia el comportamiento de flujo de la materia provocado por factores externos, aún no se conocía con este nombre en los años 60 del siglo pasado. La empresa Göttfert fabrica equipos de medición que miden estas propiedades de flujo. "Somos un proveedor importante en este sector", comentó Axel Göttfert.
La alta calidad, el mejor servicio posible y el más alto nivel de tecnología innovadora son las señas de identidad de la empresa de Buchen. La intención de la reforma era preparar a la empresa para el futuro. Con su hijo Moritz, la tercera generación ya ha entrado en el negocio.
A continuación, el director general abordó dos retos importantes para el futuro: la transformación digital de la economía, a la que debe enfrentarse cualquier empresa, y las condiciones marco político-culturales sobre las que no se puede influir como empresa. "No se puede retroceder al reloj a los años 80", comentó Göttfert y criticó las tendencias nacionales y populistas.
El alcalde Roland Burger recordó la fundación de la empresa por Otto Göttfert. Comenta que en 1962 solicitó un "asentamiento industrial en la capital de distrito de Buchen". La empresa "Göttfert-Feinwerk-Technik GmbH" producía inicialmente con cuatro empleados en el molino de cadenas y pagaba por ello un alquiler por un valor de 100. Solo un año después, la empresa se trasladó a un nuevo edificio de 500 metros cuadrados en la calle Siemensstraße. De nuevo un año más tarde, la empresa ya contaba con 90 empleados, incluidos los trabajadores a domicilio. Para el proyecto de construcción recientemente finalizado, la empresa recibió la máxima subvención posible del fondo de la UE con el nombre de "Spitze auf dem Land - Technologieführer Baden-Württemberg". Y el alcalde también certificó que Axel Göttfert y sus empleados: "Son extraordinarios en el país."
Alois Gerig, diputado del Parlamento alemán, también se alegró por el éxito de la empresa con sus 140 empleados aproximadamente: "Estamos orgullosos y agradecidos de tener empresas de este tipo en nuestro país." Göttfert está "arraigado en Buchen, pero movimiento por todo el mundo". Felicitó al director general Axel Göttfert por haber dado el "paso valiente" de invertir 4,5 millones de euros.
El profesor Dr. Manfred Wilhelm ha viajado a Buchen desde el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). El catedrático de Materiales poliméricos elogió la buena colaboración que ha existido con Göttfert, de la que se han beneficiado ambas partes, la Escuela Superior y la empresa. "Necesito poder plantear preguntas para mis alumnos", comentó. Y estas proceden por de la experiencia práctica de las empresas.
A continuación, dio una breve conferencia sobre reología en tono de humor. Así, con la ayuda de una jeringa médica explicó cómo se miden las propiedades de flujo y la viscosidad de los materiales.