Buchen. Los invitados pueden contemplar directamente en el edificio de recepción en la calle Siemensstraße todos los éxitos que ha conseguido la empresa Göttfert Werkstoff-Prüfmaschinen de Buchen durante los últimos más de 50 años: El fundador de la empresa, el Profesor Dr. Otto Göttfert, puede verse aquí en una fotografía en blanco y negro de gran tamaño durante una conversación con empleados en medio de sus máquinas de alta precisión. El jefe de distrito, el Dr. Achim Brötel, pudo convencerse de que la investigación continua, es decir, el trabajo meticuloso en las áreas más pequeñas, sigue siendo hoy en día el punto fuerte de la empresa. Junto con el jefe de distrito visitaron esta semana la empresa el alcalde Roland Burger, Simone Schölch de la Oficina central de desarrollo económico de la ciudad de Buchen y Johannes Biste, técnico de desarrollo económico del distrito de Neckar-Odenwald.
El director general, el Dr. Axel Göttfert, y su hijo Moritz les dieron la bienvenida a los invitados en las instalaciones del edificio de recepción. Göttfert explicó que en 2016 y 2017 la empresa se amplió directamente en el emplazamiento existente con un ala funcional con una extensión de 600 metros cuadrados con recepción, oficinas y laboratorio, así como con una superficie de producción con una extensión de 900 metros cuadrados. Esto permitió optimizar los procesos. "El aumento de la eficiencia ya puede apreciarse", comentó Göttfert. El jefe de distrito y el alcalde se deshicieron en elogios por el gran éxito del diseño arquitectónico. El jefe de distrito destacó sobre todo la integración en el edificio existente, mientras que el alcalde Burger subrayó el toque urbanístico.
A continuación, el director general pasó a comentar los productos de la empresa. Así les explicó que la empresa es el líder del mercado mundial en el desarrollo de máquinas de medición de la consistencia de los plásticos. En este caso, se trata sobre todo de la determinación de las propiedades de flujo con una temperatura determinada y una presión determinada y, por lo tanto, el ámbito principal de le reología. "Aquí somos un auténtico pionero." La presentación de las máquinas se realizó durante un recorrido por el nuevo laboratorio y las naves de producción. La empresa produce equipos de medición con un precio que oscila entre 5.000 y hasta más de 100.000 euros. Desde hace tiempo, la empresa está bien conectada en todas las regiones del mundo y, por lo tanto, en más de 90 países y también cuenta con sucursales propias en EE.UU., China e India.
Se realizó un demostración del trabajo de alta precisión mediante un robot de medición puede medir el índice de fusión de los termoplásticos, es decir, determinados plásticos que pueden moldearse con calor. Este robot se utiliza, entre otros, por fabricantes de plásticos en el control de calidad y está capacitado para realizar esta tarea en gran medida de forma autónoma. La empresa también tiene la intención de incrementar en el futuro su actividad en el sector de los plásticos que se endurecen y que ya no pueden deformarse mediante calentamiento, los denominados como duroplásticos.
Para estar siempre al día de las tendencias del momento, se le concede una gran importancia a la colaboración con las universidades, explicó Göttfert a continuación al jefe de distrito y al alcalde. Los resultados de estos proyectos ya han podido lanzar al mercado. La formación tiene en general un papel importante. El 15 % de los empleados aprende una formación profesional o completan un programa de estudios dual. "Y posteriormente podemos ofrecerles a muchos de ellos un puesto de trabajo muy seguro si tienen un buen rendimiento", destacó el jefe de la empresa.
En la conversación final, el jefe de distrito elogió la fuerza innovadora de la empresa que continúa con el mismo espíritu del fundador de la compañía. Y el Dr. Brötel se alegró especialmente de que la empresa esté asentada firmemente en el distrito de Neckar-Odenwald. Por su parte, el distrito y los municipios se esfuerzan por crear buenas condiciones para las empresas, como ha demostrado el proyecto de ampliación de la banda ancha finalizado recientemente, como explicó el administrador del distrito. Johannes Biste, como representante del distrito en relación con este tema, señaló que incluso una conexión de fibra óptica directa hasta la empresa podría implementarse de forma rentable en cualquier momento.
Trasfondo:
En los inicios de la empresa Göttfert, el antiguo molino de cadenas en el valle de los molinos en Buchen se convirtió en la sede central de la empresa, antes de que en 1963 se iniciara la construcción del nuevo edificio en el emplazamiento actual. La empresa maduró a lo largo de los años bajo la dirección del director general, el Dr. Axel Göttfert, hasta convertirse en líder del mercado mundial en el ámbito de los equipos de ensayo reológicos. La reología se ocupa del comportamiento de deformación y de flujo de las sustancias.